California protege a los inmigrantes frente a Trump

Tras las elecciones y la victoria de Donald Trump, en Estados Unidos se empieza la actividad política y legal sobre uno de los temas de mayor calado durante la campaña: la inmigración. Principalmente en Californa, estado con un 39 % de latinos y con casi 4 millones de inmigrantes ilegales. Las primeras leyes que se están promulgando quieren proteger a toda esa inmigración ilegal, para que no corran el riesgo de ser deportadas por el nuevo ejecutivo estadounidense.



La primera ley promulgada, quiere lograr un fondo que permita tener a un imigrante ilegal una buena defensa, en caso de estar en riesgo de ser deportado. De hecho el 68 % de los presos sin papeles no dispone de un representante legal que los defienda. Otra de las leyes dota de una partida presupuestaria, para formar a nuevos abogados de oficio y especializarlos en temas de inmigración.

Y es que hablamos de un estado en el que dos de los lideres más importantes del sistema legislativo son latinos, además del fiscal general. De momento, California tiene clara su actitud frente a un tema tan delicado: quieren tener su propia política en defensa de lo inmigrantes, en cuanto al cambio climático y lograr un sistema sanitario más universal.